Tratamiento

Si usted no tienes síntomas, es posible que no necesite tratamiento. Sin embargo, si la enfermedad está activa–esto lo indica un nivel elevado de fosfatasa alcalina–y está afectando lugares de alto riesgo del cuerpo, como el cráneo o la columna vertebral, el médico puede recomendarle un tratamiento para prevenir complicaciones, aún si usted no presenta síntomas.

Medicamentos

Los medicamentos para la osteoporosis (bifosfonatos) forman parte del tratamiento más utilizado para la enfermedad ósea de Paget. Algunos bifosfonatos se toman por la boca, mientras otros por medio de una inyección. Los bifosfonatos orales (por boca) en general se toleran bien, pero pueden irritar el tubo gastrointestinal. Por ejemplo:

  • Alendronato (Fosamax)
  • Ibandronato (Boniva)
  • Risedronato (Actonel)

El Ácido zoledrónico (Reclast) y el Pamidronato (Aredia) son medicamentos bifosfonatos intravenosos. El ácido zoledrónico que ahora es un medicamento genérico de bajo costo es la terapia más efectiva para la enfermedad de Paget. Una sola infusión de 15 minutos suprime la actividad de la enfermedad hasta la normalidad durante hasta 6.5 años en la gran mayoría de los pacientes. El medicamento no está indicado para pacientes con una disminución significativa de la función renal.

En raras ocasiones, la terapia con bifosfonatos se ha relacionado con dolores musculares, articulares o dolores de huesos, que casi siempre se resuelven cuando se suspende el medicamento. La terapia intravenosa puede producir varios días de fiebre y dolores musculares en el 30 a 40% de los pacientes. Es menos probable que esto ocurra si los niveles de vitamina D son normales antes de la infusión. Por otro lado, los bifosfonatos también pueden aumentar el riesgo de una condición de enfermedad rara en la que una parte de la mandíbula muere y se deteriora (osteonecrosis de la mandíbula), generalmente asociada a enfermedades dentales o extracción de dientes.

Si usted no puede tolerar los bifosfonatos, es posible que su médicole recete calcitonina (Miacalcin). Esta es una hormona natural que interviene en la regulación del calcio y en el metabolismo óseo. La calcitonina es un medicamento que usted mismo se administra mediante inyección o aerosol nasal. Los efectos secundarios de este medicamento pueden incluir náuseas, enrojecimiento facial e irritación en elsitio de la inyección. En general es menos efectivo que los bifosfonatos.

Cirugía

En casos poco frecuentes, puede requerirse cirugía para:

  • Ayudar a que las fracturas sanen
  • Reemplazar las articulaciones dañadas por artitis grave
  • Realinear los huesos deformados
  • Reducir la presión sobre los nervios

La enfermedad ósea de Paget con frecuencia hace que el cuerpo produzca demasiados vasos sanguíneos en los huesos afectados, aumentando el riesgo de pérdida grave de sangre durante una operación. Si usted tiene programada una cirugía de los huesos afectados por la enfermedad de Paget, el médico puede recetarle medicamentos para reducir la actividad de la enfermedad, y así también reducir la pérdida de sangre durante la cirugía.

Download Acrobat Reader