Prueba de densidad ósea

Una prueba de densidad ósea es la única prueba que puede diagnosticar la osteoporosis antes de que ocurra la rotura de un hueso. Esta prueba ayuda a calcular la densidad de sus huesos y la probabilidad de que se rompan.
NOF recomienda para diagnosticar la osteoporosis que usted se haga una prueba de densidad ósea de la cadera y de la columna vertebral usando una máquina DXA central (DXA – por sus siglas en inglés – significa: absorciometría de rayos X de energía dual).

Usted puede averiguar si tiene osteoporosis o si debe preocuparse por el estado de sus huesos haciéndose una prueba de densidad ósea. Esta prueba utiliza una máquina para medir la densidad o espesor de sus huesos y estima la cantidad de hueso en la cadera, en la columna vertebral y, en otros huesos. Su médico se basará en los resultados de esta prueba para recomendarle cómo proteger sus huesos.

Si usted es una mujer que ya ha pasado por la menopausia o un hombre de 50 años o más, y/o recientemente usted se ha roto un hueso, usted debe hablar con su médico para hacerse una prueba de densidad ósea.

Por qué es recomendable hacer una prueba de densidad ósea

Una prueba de densidad ósea le indica si sus huesos tienen una densidad normal, una baja densidad ósea (osteopenia) o si tiene osteoporosis. Esta es la única prueba que puede diagnosticar la osteoporosis. Cuanto menor sea la densidad ósea, mayor será el riesgo de romperse un hueso. Una prueba de densidad ósea puede ayudarle a usted y a su médico a:

  • Informarse si tiene huesos débiles o si tiene osteoporosis, antes de romperse un hueso
  • Predecir su probabilidad de romperse un hueso en el futuro
  • Informarse si su densidad ósea está mejorando, empeorando o manteniéndose igual
  • Dar información sobre qué tan bien funciona para usted un medicamento que usted pudiera estar tomando para la osteoporosis
  • Saber si tiene osteoporosis después de que se ha roto un hueso

¿Quién debe someterse a una prueba de densidad ósea?

La osteoporosis puede presentarse en cualquiera. Hágase una evaluación

NOF recomienda que se realice una prueba de densidad ósea si:

  • Usted es una mujer de 65 años o más
  • Usted es un hombre de 70 años o más
  • Usted se rompe un hueso después de los 50 años
  • Usted es una mujer menopáusica con factores de riesgo de osteoporosis
  • Usted es una mujer postmenopáusica menor de 65 años con factores de riesgo
  • Usted es un hombre de 50 a 69 años con factores de riesgo de osteoporosis

También podría ser necesario realizar una prueba de densidad ósea si usted tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Una radiografía de la columna que muestra una rotura o pérdida de hueso en la columna vertebral
  • Dolor de espalda con una posible rotura en la columna vertebral
  • Pérdida de altura de ½ pulgada o más, en un año
  • Pérdida de altura total de 1 ½ pulgadas de su altura original

Tipos de pruebas de densidad ósea

Dual-energy X-ray absorptiometry machine
DEXA is a non-invasive test to measure bone density.

Central DXA

NOF recomienda una prueba de densidad ósea de la cadera y de la columna vertebral utilizando una máquina DXA central para diagnosticar la osteoporosis. La sigla DXA significa, absorciometría de rayos X de energía dual. Cuando la prueba no se puede realizar en la cadera y en la columna vertebral, NOF sugiere una prueba DXA central del radio del hueso en el antebrazo. En algunos casos, el tipo de equipo de prueba de densidad ósea utilizado depende de lo que esté disponible en su comunidad.

Los profesionales médicos miden la densidad ósea en la cadera y en la columna vertebral por varias razones. En primer lugar, las personas con osteoporosis tienen una mayor probabilidad de fracturarse estos huesos. En segundo lugar, los huesos rotos en la cadera y en la columna vertebral pueden hacer que el tiempo de recuperación sea más largo, que usted tenga mayor dolor y que usted pueda quedar con una discapacidad.
La densidad ósea en la cadera y en la columna vertebral también puede predecir la probabilidad de futuras roturas en otros huesos.

En la mayoría de los tipos de pruebas de densidad ósea, una persona permanece totalmente vestida, pero es necesario asegurarse de que no haya botones o cremalleras en el camino de la zona que se va a escanear.
La prueba suele tardar menos de 15 minutos. Es una prueba no invasiva y no es dolorosa. Es decir, no se colocan agujas a través de la piel o en el cuerpo.
Es importante que sepa que un DXA central utiliza muy poca radiación. Usted está realmente expuesto a 10-15 veces más radiación cuando viaja ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco.

Al repetir una prueba de densidad ósea, es mejor usar el mismo equipo de prueba y hacer la prueba en el mismo lugar. Esto ofrecerá una comparación más exacta al comparar la prueba anterior con la reciente. Aunque no siempre es posible tener su prueba de densidad ósea en el mismo lugar, es importante comparar sus puntuaciones actuales de densidad ósea con las puntuaciones anteriores.

Es importante que sepa que las radiografías comunes no pueden utilizarse en lugar de las pruebas de densidad ósea porque las radiografías no son capaces de mostrar la osteoporosis hasta que la enfermedad está bien avanzada.

Pruebas de detección

También se llaman: pruebas periféricas. Las pruebas de detección miden la densidad ósea en el brazo, la muñeca, el dedo o el talón. Los tipos de pruebas periféricas son:

  • pDXA (por sus siglas en inglés: absorciometría de rayos X de energía dual periférica)
  • QUS (por sus siglas en inglés: ultrasonido cuantitativo)
  • pQCT (por sus siglas en inglés: tomografía computarizada periférica cuantitativa)

Las pruebas de detección pueden ayudar a identificar a las personas que tienen más probabilidades de beneficiarse de hacerse más pruebas de densidad ósea. También son útiles cuando un DXA central no está disponible. Estas pruebas se realizan, por lo general, en ferias de salud y en algunas oficinas médicas.
Las pruebas de detección no pueden diagnosticar con exactitud la osteoporosis y no deben usarse para ver qué tan bien funciona un medicamento para la osteoporosis.

Si usted se ha hecho una prueba de densidad ósea periférica, usted debe hacer un seguimiento con su médico. Converse con su médico para saber si usted necesita hacerse más pruebas, como por ejemplo, una prueba DXA central de la cadera y/o de la columna vertebral.
Sepa que los resultados de una prueba periférica no pueden compararse con los resultados de una DXA central.

Otro dato importante es que la mayoría de las máquinas DXA centrales no pueden medir la densidad ósea en la cadera y de la columna vertebral de los pacientes que pesan más de 300 libras. Algunas máquinas más nuevas pueden medir la densidad ósea en personas que pesan hasta 400 libras, pero estas máquinas no están ampliamente disponibles. Cuando la cadera y la columna vertebral no pueden medirse, algunos profesionales médicos recomiendan una prueba DXA central del hueso del radio en el antebrazo y una prueba de densidad ósea periférica del talón u otro hueso.

Dónde hacer una prueba de densidad ósea

La mayoría de las personas necesitan una receta o derivación de su médico para hacerse una prueba de densidad ósea. Si usted no está seguro de dónde ir para una prueba de densidad ósea, comuníquese con su médico o con su agente del plan de seguro para averiguar dónde está disponible la prueba de densidad ósea. Sepa que la mayoría de los departamentos de radiología de los hospitales, los grupos de radiología privados y algunas prácticas médicas ofrecen pruebas de densidad ósea.

Cuando usted vaya a su cita, asegúrese de llevar la receta o la nota de derivación de su médico, con usted. El centro de exámenes le enviará los resultados de su prueba de densidad ósea a su médico. Usted luego, puede hacer una cita con su médico para informarse de los resultados.

Con qué frecuencia usted debe repetir una prueba de densidad ósea

Las personas que toman un medicamento para la osteoporosis, deben repetir su prueba de densidad ósea por DXA central cada uno o dos años. Después de comenzar con un nuevo medicamento por la osteoporosis, muchos médicos podrían pedirle que repita una prueba de la densidad del hueso después de un año.

Cómo entender los resultados de la prueba de densidad ósea

Los resultados de la prueba de densidad ósea usa una clase de puntajes: los puntajes T. Un puntaje T (T-score) muestra cuánto mayor o menor es su densidad ósea que la densidad ósea de un adulto sano de 30 años de edad. Su médico va a mirar el puntaje T más bajo para diagnosticar osteoporosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Un puntaje T de -1.0 o superior es la densidad ósea normal.
  • Un puntaje T entre -1.0 y -2.5 significa que tiene baja densidad ósea o osteopenia.
  • Un puntaje T de -2.5 o inferior es un diagnóstico de osteoporosis.
  • Cuanto menor es la puntuación T de una persona, menor es la densidad ósea. Un puntaje T de -1.0 es menor que un puntaje T de 0.5 y un puntaje T de -3.5 es menor que un puntaje T de -3.0.
Guía para entender los puntajes T
CategoríaPuntajes T
Densidad ósea normal-1 y más arriba (Ejemplos: +0.5; 0; -1.0)
Densidad ósea baja (Osteopenia)Entre -1 y -2.5 (Ejemplos: -1.1; -1.5; -2.4)
Osteoporosis-2.5 y más bajo (Ejemplos: -2.5; -3.0; -4.0)

El resultado de la prueba de densidad ósea también incluye una puntuación Z, que es la que compara la densidad ósea con lo que es normal en alguien de su edad y con su mismo tamaño corporal. Pero tenga en cuenta que entre los adultos mayores, la baja densidad mineral ósea es común, por lo que las puntuaciones Z pueden ser engañosas.

La mayoría de los expertos recomiendan usar puntuaciones Z en lugar de las puntuaciones T para los niños, los adolescentes, las mujeres que todavía tienen períodos menstruales, y para los hombres más jóvenes. NOF no recomienda pruebas rutinarias de densidad ósea en estos grupos de edad.
Una puntuación Z por encima de -2,0 es normal de acuerdo con la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (ISCD, por sus siglas en inglés). Es importante saber que el diagnóstico de osteoporosis en hombres más jóvenes, en las mujeres antes de la menopausia, y en los niños no debe basarse únicamente en un resultado de la prueba de densidad ósea.

Cuándo considerar el tratamiento para la osteoporosis

Los resultados de una prueba de densidad ósea ayudan a su médico a recomendarle lo que usted puede hacer para reducir su probabilidad de romperse un hueso. Su médico también tomará en cuenta, antes de recomendarle un medicamento para la osteoporosis, los factores de riesgo de romperse un hueso que usted tenga, su historia médica y su salud actual.

Las guías para el tratamiento para las mujeres postmenopáusicas y para los hombres de 50 años o más, son las siguientes:

  • La mayoría de las personas con puntuaciones T de -1.0 y superior (densidad ósea normal) no necesitan tomar un medicamento para la osteoporosis.
  • Algunas personas con puntuaciones T entre -1.0 y -2.5 (baja densidad ósea o osteopenia) deben considerar tomar un medicamento contra la osteoporosis cuando tienen ciertos factores de riesgo.
  • Todas las personas con puntuaciones T de -2.5 y por debajo (osteoporosis) deben considerar tomar un medicamento para la osteoporosis.

¿Qué pasa si tengo baja densidad ósea?

Tener baja densidad ósea (osteopenia) no significa que usted tendrá osteoporosis. Esto significa que usted tiene una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis si pierde hueso en el futuro.

La herramienta de evaluación de riesgo de fractura en línea llamada FRAX® puede ayudar a los profesionales médicos a tomar decisiones en cuanto al tratamiento a seguir. La herramienta FRAX calcula el riesgo de fractura absoluta de una persona o una estimación de la probabilidad de romperse un hueso en los próximos diez años. FRAX puede ayudar a identificar a las personas que tienen una mayor probabilidad de romperse un hueso, así como a las personas que podrían beneficiarse de tomar un medicamento para la osteoporosis.

Download Acrobat Reader