Aunque no hay cura para la osteoporosis, hay pasos que usted puede tomar para prevenir, retardar o detener su progreso. También usted puede ser capaz de mejorar la densidad de sus huesos y corregir el trastorno en alguna medida. Para empezar, es importante que sepa que el calcio y la vitamina D son muy importantes para la salud de los huesos y que también hay medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de las fracturas de los huesos. Estos medicamentos son capaces de (1) retrasar o detener la pérdida de hueso o (2) reconstruir el hueso.

Tratamiento usando medicamentos para la osteoporosis

A la hora de elegir junto con su médico cuál es el medicamento para la osteoporosis adecuado para usted, tendrán que tener en cuenta lo siguiente:

Su sexo

Solamente están aprobados para el uso en las mujeres: la calcitonina (Fortical® y Miacalcin®), los estrógenos y las terapias con hormonas, y los estrógenos agonistas / antagonistas (Evista®).
Están aprobados para hombres y para mujeres: algunos bisfosfonatos (Actonel®, Atelvia®, Fosamax® y Reclast®), denosumab (Prolia®) y teriparatida (Forteo®).

Su edad

Algunos medicamentos pueden ser más apropiados para las mujeres postmenopáusicas más jóvenes, mientras que otros son más apropiados para las mujeres postmenopáusicas mayores.

En general, los medicamentos para la osteoporosis no se recomiendan para las mujeres antes de la menopausia (premenopausia). Ciertos medicamentos contra la osteoporosis están aprobados para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en mujeres premenopáusicas debido al uso de medicamentos con esteroides por mucho tiempo.
En casos muy raros, los médicos pueden recomendar que algunas mujeres que todavía no han entrado en la menopausia, tomen algún medicamento para la osteoporosis si es que han tenido un hueso roto debido a una baja densidad de sus huesos o han experimentado pérdida de hueso por algún problema de salud.

La gravedad de la osteoporosis

Los medicamentos para la osteoporosis funcionan de diferentes maneras. Una persona con pérdida ósea más grave o con un hueso roto debido a la osteoporosis puede tomar un medicamento diferente del que podría tomar una persona con menos pérdida ósea.
Por otro lado antes de recomendar un medicamento, su médico tendrá en cuenta otros problemas de salud que usted pueda tener. Por ejemplo, si usted ha tenido cáncer de mama o coágulos de sangre, no debe tomar medicamentos con estrógenos. Si sus huesos han estado expuestos a un tratamiento de radiación, usted no debe tomar teriparatida (Forteo®).

Además, hay que tener en cuenta su preferencia personal cuando se trata de tomar medicamentos. Por ejemplo:

  • ¿Usted prefiere una píldora, un líquido o un medicamento intravenoso (IV, por sus siglas en inglés) o uno que se administre como un spray nasal o una inyección?
  • ¿Qué es lo que funciona mejor para usted: tomar su medicina todos los días, tomarla una vez a la semana, una vez al mes, varias veces al año o una vez al año?
  • ¿Tiene usted alguna idea negativa acerca de algún medicamento en particular?

Todos estos factores tienen que ser tomados en cuenta a la hora de decidir su tratamiento. Además, es importante que sepa que los resultados varían de una persona a otra, así como también varían los efectos secundarios de tomar medicamentos y qué tan bien funciona para una persona u otra.

Pagar los medicamentos y entender su seguro de salud

Pagar por su medicamento

Los medicamentos para la osteoporosis requieren una receta de su médico. Con respecto a cuánto paga su compañía de seguro de salud por sus medicamentos va a depender del tipo de plan de seguro de salud que usted tenga. Es posible que usted tenga que pagar una cierta cantidad de dinero o hacer un copago por sus medicamentos para la osteoporosis. La mayoría de las compañías de seguros dan una lista de los medicamentos recetados que están autorizados a pagar en parte o en su totalidad. Para averiguar qué es lo que cubre su compañía de seguro de salud, llame o consulte el sitio Web de su compañía de seguro.

Asistencia con la receta

Beneficio de medicamentos recetados de Medicare (Parte D)

Medicare paga por los medicamentos recetados a través del beneficio de Medicamentos Recetados de Medicare, también llamado “Parte D”. Este beneficio está disponible para todas las personas con Medicare y puede ayudarle a reducir el costo de sus medicamentos recetados. Si usted quiere aprovechar de los beneficios de medicamentos de la Parte D de Medicare, usted debe inscribirse entre los tres meses antes y los tres meses después de que usted cumpla 65 años, o entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de cada año.

Lea las Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la Inscripción Abierta Anual de Medicare para Medicamentos Recetados, 2016 (en inglés) que le ayudarán a entender los beneficios durante el Período Anual de Inscripción Abierta. Usted puede copiar y pegar esta dirección cuando use el Internet para acceder a la información en español: https://es.medicare.gov/medicare-and-you/medicare-and-you.html

Parte D: Subsidio por Bajos Ingresos (LIS, por sus siglas en inglés)

Si usted tiene Medicare y sus ingresos y sus recursos son limitados, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) puede ayudarle a pagar los costos de su plan de medicamentos recetados de Medicare. La SSA también le puede ayudar a encontrar organizaciones en su comunidad que pueden ayudarle a inscribirse en un plan de medicamentos recetados de Medicare. Comuníquese con tSSA al 1-800-772-1213 o visite www.socialsecurity.gov.

Asociación para la Asistencia con las Recetas de Medicamentos

El PPA ayuda a los americanos que no tienen seguro de salud o que tienen un seguro de salud insuficiente a conectarse con los programas que ofrecen medicamentos recetados de forma gratuita o casi gratis. Hay más de 475 programas públicos y privados de asistencia a los pacientes de los que usted puede informarse en el sitio Web del PPA https://www.pparx.org. También allí encontrará información sobre más de 100,000 clínicas gratuitas de atención de salud en los Estados Unidos.

Para obtener más información sobre el PPA, llame al 1-888-477-2669 o visite el sitio Web. También puede leer el blog del PPA y seguir el programa @PPArx en Twitter. Descargue esta hoja informativa para obtener más información sobre la PPA.

Más Recursos

RxAssist es un centro de recursos de asistencia médica basado en en el Internet y reconocido a nivel nacional. Usted puede buscar en el sitio RXAssist website (en inglés) los descuentos o programas de asistencia que están disponibles para medicamentos.

Otro recurso que usted puede utilizar está en el siguiente sitio: www.NeedyMeds.com, que proporciona información sobre los programas estatales de Medicare y mucho más.

Por último, la Patient Advocate Foundation (Fundación para la Defensa del Paciente) ofrece asistencia a ciertos pacientes que son elegibles. Para saber si usted es elegible, visite www.copays.org (en inglés) o llame gratis a la Fundación para la Defensa del Paciente al: (866) 512-3861.

Para obtener más información, por favor descargue las Herramientas del Paciente: Lo que usted necesita saber sobre el pago de sus medicamentos para la osteoporosis. (en inglés)

Medicamentos dados por los médicos

La mayoría de las compañías de seguros cubren medicaciones dadas por un profesional de la salud en una oficina médica o en un hospital. El monto que usted paga por el medicamento recetado es diferente de lo que podría pagar por un medicamento que usted podría recoger en la farmacia. Si su médico le receta un medicamento para la osteoporosis que debe darse en la oficina del médico o en el hospital a través de una infusión o una inyección intravenosa, consulte antes con su médico cuánto del costo estará cubierto.

Los tipos de medicamentos administrados en el consultorio de un médico pueden incluir ibandronato (Boniva®), denosumab (Prolia®), ácido zoledrónico (Reclast®) y a veces calcitonina (Miacalcin®).

Advertencia de la FDA: La compra de medicamentos en línea (Internet)

Aunque muchas personas compran sus medicinas en el Internet para ahorrar dinero, la FDA advierte que es arriesgado hacerlo y además los medicamentos pueden costar más caros que los genéricos que están disponibles en las farmacias en los Estados Unidos.

La FDA advierte que tomar un medicamento recetado sin receta médica es inseguro. Las personas que toman medicamentos recetados deben ser supervisadas por médico.

La FDA advierte los siguiente:

  • Los medicamentos podrían ser falsificados (falsos) o pueden enviarle uno diferente al que usted ordenó.
  • Los medicamentos podrían haber sido manufacturados en condiciones que no fueron limpias o estériles.
  • Los medicamentos podrían contener sustancias peligrosas.
  • Es posible que las etiquetas de los medicamentos no tengan la información necesaria para que el medicamento se use con seguridad.
  • Las dosis aconsejadas podrían ser diferentes de las usadas en los Estados Unidos.
  • La FDA ofrece guías para ayudar a la gente a decidir si un sitio Web que vende medicamentos es seguro. Los sitios Web que venden medicamentos deben:
    • Estar localizados en los Estados Unidos.
    • Estar licenciados por la junta estatal de farmacia (state board of pharmacy) donde el sitio Web está funcionando. Visite www.nabp.info  (en inglés) para obtener una lista de las juntas estatales de farmacia.
    • Tener un farmacéutico con licencia disponible para responder personalmente a las preguntas que los pacientes tengan.
    • Requerir una receta de su médico u otro profesional de atención médica que tenga licencia para recetar los medicamentos.
    • Ofrecer servicio al cliente de información y de contacto.

La FDA recomienda buscar el sello VIPPS® en los sitios Web que venden medicamentos. Las farmacias legítimas que llevan el sello VIPPS® están listadas en www.vipps.info (en inglés). La Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (NABP, por sus siglas en inglés) da un sello de aprobación a los sitios de farmacias del Internet que cumplen con los requisitos estatales de licencia y otros requisitos de VIPPS®. VIPPS® por sus siglas en inglés, significa: Sitios de práctica farmacéutica verificada en el Internet.

Para obtener más información, lea el artículo de la FDA sobre los posibles peligros de comprar medicamentos en línea. Lea este artículo (sólo en inglés).

Download Acrobat Reader